Introducción

La extensión del Evangelio es uno de los compromisos que como cristianos todos tenemos en esta vida. Y aunque múltiples pasajes en la Biblia nos muestran este mandato, Mateo 28:19-20 es uno de los mayormente citados: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

En 1872 se reconoce el inicio formal de la Iglesia Presbiteriana en México. Tres años después, “Príncipe de Paz” en Matamoros fue la segunda iglesia organizada en el país y la primera en Tamaulipas. Posteriormente, en Cd. Victoria se creó la Iglesia Presbiteriana “Luz y Salvación”, la cual tardó más de 100 años en proyectar un plan de crecimiento.

Fue en 1992 cuando el Señor puso en el corazón de los presbiterianos de Cd. Victoria el deseo de multiplicarse, ya que habían transcurrido 110 años desde la llegada de la Iglesia Presbiteriana y solamente existía una sola iglesia de esta denominación en la ciudad. Tres años más tarde, el Espíritu Santo elegiría a los hermanos que fundarían la segunda iglesia presbiteriana en la capital de Tamaulipas.

En los siguientes apartados se muestra, a través de etapas, el crecimiento y desarrollo de la Iglesia Nacional Presbiteriana “Puerta de Salvación”, desde su creación hasta principios de 2015.

El Inicio (Dios elige a 10 familias)

Etapa de Consolidación

Para el segundo año de actividades en 1997, el Señor siguió manifestando su amor por la llegada de un mayor número de miembros.  Las instalaciones del “Colegio Montessori” continuaron siendo un recurso invaluable para las actividades de la congregación: los niños tenían sus propios salones  y los adultos contaban con mayores espacios para las necesidades apremiantes. En este tiempo, el colegio era  templo, salón social, salón de clases, lugar de reuniones para jóvenes, entre otros. Ahí se realizaron maratones de lectura bíblica, veladas de oración, noches de alabanza y conferencias para matrimonios. Esta etapa fue un año de ensayos y pruebas, de diferentes formas de trabajar, de adorar y de compartir el evangelio.

 

En este segundo año, el Señor dispuso complementar el cuerpo de Ancianos de la Congregación con la elección del Hermano Juventino Marez como tercer Anciano de la Iglesia y en 1998,  después de haber transcurrido un año de prueba en su elección, es ordenado como Anciano. Así también, el Hno. Marco Antonio Rojas Martínez fue electo como Diácono en esa ocasión y junto con los hermanos ya ordenados como Ancianos por la Iglesia “Luz y Salvación”, Enrique Salazar Peralta y José Ángel Elizondo Barrón, conformaron el primer grupo de Ancianos de la congregación en ese entonces. Pero la mayor experiencia que se vivió de manera culminante fue el 11 de julio de 1998 en un inolvidable culto y ceremonia donde la congregación fue organizada  oficialmente como iglesia, habiendo transcurrido dos años y medio desde aquel 18 de diciembre de 1995.

Etapa de Construcción

Esta etapa inició en septiembre de 1998, cuando después de muchos meses de oración, planeación y búsqueda de un terreno que se requería para proyectar la construcción de las instalaciones propias de la iglesia, Dios proveyó la propiedad con la que ahora se cuenta, disponiendo el corazón de la Hna. Carmen Sámano de Méndez para donarla. Con esto, Dios dio muestras de su inmenso amor nuevamente, ya que se contaba con pocos recursos económicos. Además, permitió la compra de un terreno de más de una hectárea en la zona norte de la ciudad.

 

El trabajo de construcción de las instalaciones que a la fecha se están utilizando, dio inicio en los últimos días de agosto de 1998 con la limpieza del terreno donado. Esta fue una actividad de grandes satisfacciones, ya que participaron familias, miembros y simpatizantes de la iglesia. Son tantos los nombres que han participado en esta etapa de construcción, que se confía que el Señor los tenga en su memoria permanente y les esté retribuyendo enormemente en su valiosa participación del proyecto de construcción. Es un verdadero milagro del Señor que sin fondos económicos y con un solo albañil, Pedro Soto, y la participación de hombres, mujeres, jóvenes y niños, después de un largo tiempo de trabajo se pudo terminar la nave principal.

 

Cabe mencionar que en esta etapa de la construcción, se agradece a Dios por las vidas de los hermanos que apoyaron, así como la participación de Misión al Mundo, ya que desde el inicio de dicha obra, esta organización de la Iglesia Presbiteriana en América fue de grande bendición para la iglesia, así como la Iglesia de “Southwood” de Huntsvill, Alabama, que apoyó en un convenio de colaboración de dos años. Fue providencial que el día en que la congregación se organizó como iglesia, un grupo de hermanos de Huntsvill estuvieran presentes.

 

Misión al Mundo representó para esta iglesia un fuerte soporte, participando en diferentes actividades así como también en capacitación que los líderes recibieron por medio de cursos, talleres, materiales, así como el envío de caravanas de trabajo de otras iglesias.

 

Finalmente, en el año 1999 se realizó el primer culto en el nuevo templo construido en el 7 Aldama y Mina. En el siguiente año, se inició un plan de capacitación y evangelismo, y como parte de estas actividades se ofreció una conferencia por el Pbro. Rubén Sotelo, en coordinación con la nueva iglesia hermana “Ven con Nosotros”. También durante el año 2000 los jóvenes presentaron la obra evangelística “El arca de Noé” en un foro público del estadio de Cd. Victoria. Fueron tiempos de gran alegría y regocijo en los que la iglesia siguió creciendo.

 

Dos años después, el 14 de octubre, se ordenó a Florencio Briones Encinia como Anciano y a Orlando Lezama Lara como Diácono. Durante 2001 también se ordenó como Diácono a Marco Antonio Rojas Martínez y como Anciano de Iglesia a Orlando Lezama. En ese mismo año también se construyó el salón de los niños. En 2002 la Iglesia Puerta de Salvación de Cd. Victoria festejó su sexto aniversario, se intensificó la integración del coro y se llevó a cabo la Segunda Clínica de Evangelismo Explosivo nivel 2 y 3 con la finalidad de capacitar a líderes de la iglesia. El domingo 22 de diciembre se llevó a efecto una nueva recepción de miembros; en ese tiempo, la iglesia contaba con 8 familias y un total de 64 miembros en plena comunión.

 

Durante los años 2003 y 2004 se continuaron las construcciones en la iglesia, primero con la oficina y después con la edificación de la segunda planta que funge actualmente como salón para niños. En el mismo año uno de los jóvenes, Gamaliel Pozos Cano, inició sus estudios en el Seminario para formarse como futuro pastor. En el siguiente año, se eligió como Anciano a Arturo Mora Olivo. En julio de 2007 regresó Gamaliel Pozos con su familia a la Iglesia “Puerta de Salvación” y se convirtió en un apoyo para el pastor Rafael Rodríguez de León quien un año después decidió integrarse al equipo de Misión al Mundo.

Nuevos Pastores

 

El 1 de marzo de 2009 se eligió en reunión congregacional al nuevo pastor Gamaliel Pozos Cano, quien fue ordenado e instalado oficialmente en marzo de 2010. Así mismo, durante este año la iglesia cumplió su XV aniversario. Desde este tiempo  hasta julio de 2014, el pastor Gamaliel estuvo al frente de “Puerta de Salvación” y su esposa Evalyn Grace Coad fue su apoyo constante, especialmente por su colaboración en el Departamento Infantil y en el Grupo de Alabanza de la iglesia. También en este periodo Arturo Mora Olivo se sumó al Consistorio como nuevo Anciano de Iglesia y se eligieron como futuros diáconos a Edgar Delgado Sánchez y a Jaime David Briones Torres.

 

Los planes de Dios llevaron a la familia pastoral Pozos Coad a servir en la “Covenant Presbyterian Church” en los Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, el Señor nuevamente mostró su amor y misericordia al no dejar sin pastor a la iglesia. Unos meses atrás, el Lic. en Teología Saúl Rodríguez Pérez, quien venía trabajando con los jóvenes en “Puerta de Salvación” y en la Iglesia “Ven con Nosotros”, también con el apoyo del Centro para la Plantación de Iglesias Cristianas en el Norte de México (CPI), es invitado a fungir como pastor de esta iglesia. Después de obtener el grado de pastor y aceptar el llamamiento correspondiente, Saúl fue instalado mediante un culto celebrado en julio de 2014. Finalmente, en enero de 2015 la iglesia festejó su XIX aniversario.

ANTECEDENTES

El 18 de diciembre de 1995, siendo pastor de la INPM “Luz y Salvación” el Pbro. Rafael Rodríguez de León, el Señor puso en su corazón la inquietud de trabajar en el engrandecimiento del reino de Dios. Con esta idea, se presentó a los miembros de la iglesia el proyecto de iniciar una nueva congregación. Después de varios meses de trabajo previo y oración, el Señor confirmó en los corazones de 10 familias de la iglesia que tomaran el reto y salieran de la comunidad de “Luz y Salvación” para iniciar una nueva iglesia.

 

Estas familias fueron: A.I. Mtro. Enrique Salazar Peralta, Ma. de la Luz Saldívar de Salazar, Sergio Enrique Salazar Saldívar, A.I. Dr. Carlos Gutiérrez Núñez, Damaris Valencia de Gutiérrez, Rut Gutiérrez Valencia, Carlos Otoniel Gutiérrez Valencia, A.I. electo, José Ángel Elizondo Barrón, Francisca Valentina Saldívar de Elizondo, Yazmín Elizondo Saldívar, José Ángel Elizondo Saldívar, Juventino Marez Alfaro, Yolanda López de Marez, Imelda Alvarado de Montes, Belinda Reyna de Jaramillo, Jaime David Jaramillo Reyna, Zeferino Saldívar Berrones, Francisca Rodríguez de Saldívar, Norma Montalvo de Gómez, Claudia Nereyda Gómez Montalvo, Josefina Saldívar de Ramos, Paola Ramos Saldívar, Martha San Martín de Rodríguez , Martha Ethel Rodríguez San Martín, Ruth Moabith Rodríguez San Martín, Jonathán D. Rodríguez San Martín y Dan Manahém Rodríguez San Martín, siendo estos un total de 28 miembros en plena comunión, así como también los jóvenes: Lucieene A. Salazar Saldívar y Rafael D. Rodríguez San Martín, quienes estudiaban fuera de la  ciudad y formaban parte de esta nueva congregación; así también los niños Raquel Salazar Saldívar, Sarahí Elizondo Saldívar, Elizabeth Elizondo Saldívar, Jonathan Marez López, Juventino Marez López, Cristian Daniel Marez López, Jorge Gómez Montalvo, Cesia Karen Gómez Montalvo y Gabriela Gómez Montalvo, dando un total de 30 miembros jóvenes y adultos, así como 9 niños.

 

Al no contar con un área dónde iniciar actividades, el Señor puso en los corazones de los hermanos Salazar Saldívar ofrecer las instalaciones del “Colegio Montessori”, el cual era de su propiedad. En ese lugar, fue el primer domingo 4 de enero de 1996 cuando se iniciaron las actividades de la congregación con la presentación de un concierto interpretado por el coro juvenil “Hallel”. Posteriormente, el primer culto dominical se llevó a cabo el 7 de enero de ese mismo año.

 

A partir de este tiempo, la congregación empezó a vivir maravillosas experiencias que el Señor le tenía preparadas y que al transcurrir de los años se fueron incrementando paulatinamente. Una de esas experiencias fue la pronta llegada de nuevas familias que vinieron a ser instrumentos del Señor para mayores bendiciones en la iglesia. Fue en esta primera etapa donde con la participación de todos se escogió el nombre de la nueva Iglesia: “Puerta de Salvación”.

 

Iglesia Nacional Presbiteriana "Puerta de Salvación" Ciudad Victoria Tamaulipas